Presentación sobre las partes del cuerpo.
Ver presentación
App para la dislexia.
Aplicaciones para móviles y tablets:
Diseñada por d'Clara Bayarri
Disponible en español para iOS y Android en version beta
Esta aplicación hace frente a los problemas de lectura y de las reglas ortográficas.
"Ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos".
Presenta tres niveles de dificultad ( fácil, medio y difícil), con cinco tipos de ejercicios. En cada caso el niño tiene que elegir la respuesta correcta entre varias palabras a las que le falta o sobra una letra, etc.
Las letras y yo
Diseñada por Sandia Publishing SCP
Disponible en español por 1'99€ para iOS y Android
Los niños comprenden con el cuento interactivo de la aplicación que e sla dislexia y por qué impide aprender como el resto de los niños.
La ilustraciones recurren a imágenes sencillas con letras en mayúscula para mejorar su visibilidad y audio para facilitar la lectura a los menores junto con las indicaciones para los padres.
Esta diseñada por una pedagoga y por una mdre de hija con dislexia.
Sígueme
Diseñada por Fundación orange
Disponible en español para iOS y Android y para ordenadores con sisrtema operativo Windows o Linux.
Esta aplicacion esta respaldada por la Universidad de Granada.
Esta diseña para potenciar la atención visula y entrenar la adquisición del significado.
Esta pensada para niños con autismo.
Se divide en seis fases.
va dirigida a los niños que todavia no saben leer ni escribir y que tampoco han accedido a la comprension del significado de las palabras y las imagenes.
Juego online.
Letras
Programa de discriminación
auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigida a las aulas de educación
infantil (3-6 años), que consta de 6 juegos para cada fonema (excepto el fonema
“x” que sólo tiene 4). Los tres primeros son de discriminación auditiva
(iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación
visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada
fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.
Este programa apoya el trabajo en
las aulas ante la creciente introducción de la lecto-escritura desde
perspectivas que se centran en la palabra como un todo.
El trabajo de discriminación
auditiva precede a la discriminación visual. Una buena discriminación auditiva
lleva a una correcta comprensión lectora.
Los juegos de los que se compone
el programa están pensados para apoyar y reforzar (pero nunca sustituir)
la labor del profesor en el aula. En todos ellos se proponen actividades
previas que se deben realizar para garantizar una ejecución motivadora y eficaz
por parte de todos los niños y niñas del aula, con una forma de trabajo frente
al ordenador que evite el aislamiento frente a las dificultades y la falta de
interacción social.
El programa tiene como
objetivos:
- Que el alumnado sea capaz de
discriminar los fonemas que componen una palabra favoreciendo la adquisición
del proceso lecto-escritor y el desarrollo de su lenguaje.
· - Que sean capaces de
discriminar visualmente los diferentes grafemas trabajados.
· - Que sean capaces de
trazar las grafías trabajadas.
· - Que sean capaces de
relacionar las grafías en minúscula con sus correspondientes mayúsculas.
· - Que desarrollen su
autoestima en relación con las tareas propuestas y con el aprendizaje en
general.
Desarrollo de las actividades:
Una vez
iniciada la aplicación, aparecen 24 recuadros que corresponden a los 24 sonidos
de nuestra lengua. Estos sonidos están presentados por orden alfabético para
facilitar su búsqueda pero eso no quiere decir que éste sea el orden de
ejecución: el orden que nuestra experiencia sugiere es que se comience con la
discriminación auditiva (y visual) de las vocales para continuar con las
consonantes. La p y la m (por su relación con las palabras papá y mamá) deben
ser las primeras, pero, en realidad, una vez trabajada la discriminación
auditiva de las vocales, se puede continuar con el fonema que se
prefiera. Se aconseja dejar para el final aquellos fonemas cuyas grafías
sean dobles (por ejemplo b/v, c/z) o las grafías con doble sonido (g/j) para
las que los juegos presentan palabras que contienen ambas grafías tratadas de
forma indiscriminada. Se trata de discriminar auditivamente en primer lugar y
visualmente con posterioridad.
El
programa se compone de dos grandes bloques de actividades:
·
Tres juegos de
discriminación auditiva de los fonemas.
·
Tres juegos de
discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes.
Juegos:
1. Primer juego: "Di si tiene esta letra".
2. Segundo juego: "Toca lo que tiene esta
letra". Juego de consolidación.
3. Tercer juego: "Actividad de ampliación y
refuerzo. "Elige lo que tiene esta letra".
4. Cuarto juego. Discriminación visual de grafías.
"Coge las manzanas con el cesto".
5. Quinto juego. Trazo de grafías. "Sigue el
avión con el dedo".
6.- Sexto juego. Identificación de mayúsculas y
minúsculas. "Une la mayúscula con la minúscula".
Programa SEDEA
IMPLANTE COCLEAR
Presentación del caso:
Se trata de una niña con problemas auditivos de dos años y
medio con implante coclear bilateral.
Programa:
En esta actividad se plantean los criterios que se van a
usar para utilizar el programa SEDEA en un caso concreto en cada fase del
mismo.
El programa presenta tres tipos de estímulo diferentes:
sonido, imagen y texto. Nos permite seleccionar el que queramos utilizar en
cada caso incluso combinarlos, empleando la imagen y/o texto como ayuda. En
este caso debido a que la niña no sabe leer
no se utilizará texto. Además, también se puede seleccionar el tipo de
estímulo auditivo (cuerpo, voz, animales, sílabas, etc). También nos permite
decidir por qué oído va a recibir el estímulo y la intensidad.
A continuación explicaremos las diferentes fases del
programa, para así poder elegir las actividades que se van utilizar en este
caso:
Fase 1. Detección
Entrenamiento Fase 2
Fase 2. Discriminación
Entrenamiento Fase 3
Fase 3. Identificación
Fase 4. Reconocimiento
Fase 5. Comprensión
En este tipo de casos es muy importante que se completen
todas las fases, ya que se trata de una niña que está en la etapa de adquisición
del lenguaje. Al no conocer los restos
auditivos de la niña ni su grado de sordera, no podemos especificar las intensidades a las que la niña escuchará
los sonidos ni si utilizaremos o no enmascaramiento cuando el programa lo
permita.
Fase 1. Detección.
En esta fase, la niña únicamente debe indicar si oye o no el
estímulo auditivo, no es necesario que explique de qué estimulo se trata.
En este caso, empezaremos poniendo los estímulos auditivos con una imagen, con
el fin de llamar la atención de la niña. El sonido que se escucha tiene
relación con la imagen que se está viendo, con esto pretendemos que la niña
asocie el sonido con su emisor.
Una vez conseguida una respuesta positiva con estímulo
visual, pasaremos a realizar el mismo ejercicio pero esta vez sin apoyo visual.
De esta forma haremos que la niña se centre más en el sonido que escucha, de
esta manera no tiene estímulos que la distraigan.
En esta fase, podemos utilizar cualquier sonido que nos proponga el programa. Esto se debe a que
todos son sonidos que un niño de esta edad puede diferenciar fácilmente.
Fase 2.
Discriminación.
El objetivo de esta fase es que la niña indique si los
sonidos que se le presentan son iguales o diferentes.
Igual que en la fase
anterior, comenzaremos con estímulos auditivos y visuales para después retirar
el apoyo visual.
En este caso no se pondrán algunos de los estímulos
auditivos, puesto que pueden resultar muy complejos para una niña de esta edad.
Un ejemplo de estos serían los logotomas, los cuales quizás deberíamos trabajar
más o reservarlos para más adelante.
Fase 3.
Identificación.
Se le ponen varios sonidos seguidos. Después se le vuelve a poner
uno de ellos y la niña ha de indicar a cuál corresponde. Además, en esta
ocasión el programa permite poner o no sonido de enmascaramiento y a que
intensidad.
En esta fase, encontramos la actividad “procesos cognitivos”,
en la cual se presentan diferentes imágenes y a continuación dos situaciones
sonoras, las cuales debe seleccionar.
Esta vez, el apoyo visual se mantendrá la actividad debido a
la complejidad de la misma, para una niña de esta edad.
Fase 4.
Reconocimiento.
En esta fase la niña debe repetir los estímulos que le
muestre el programa, y el logopeda valorará la calidad del mismo. En esta fase la
imagen es muy importante, ya que se trata de un ejercicio de mayor dificultad.
Esto se debe a que la niña a parte escuchar el sonido o diferenciarlo entre
otros, debe reproducir aquello que escucha, por lo que debe prestar mucha más
atención.
En nuestro caso, será muy importante la parte de logotomas
para que la niña pueda asociar el sonido a la forma que adopta el aparato
bucofonador al articular. De esta forma se practica la labiolectura, aspecto muy
importante en personas con este problema.
Fase 5.
Comprensión.
En esta fase, la niña practica con diferentes situaciones
comunicativas (conversaciones, diálogos...). Después de observar la situación, la
niña debe contestar a una serie de preguntas que le realizará el terapeuta o al
propio programa.
En esta fase la ayuda más utilizada es la del texto, pero debido
a la edad de la niña este tipo de ayuda no nos servirá, por lo que la dificultad
del programa aumentará. De nuevo, el apoyo visual es vital en esta fase.
De las diferentes opciones que nos presenta la fase, debemos
seleccionar las que vayan acordes con la edad y características de nuestra
paciente. Por lo tanto, la parte de "lectura de texto" no la podrá
realizar, así como diferentes aspectos que nos ofrece la tarea.
Entrenamientos
Fase 2 y Fase 3.
Este apartado tiene como objetivo que la niña se familiarice
con los diferentes sonidos que se trabajan en la fase 2. De modo que los
errores de las siguientes fases no se deban a la falta de conocimiento de estos
sonidos
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