viernes, 27 de marzo de 2015

Envejecimiento


La esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down ha aumentado en los ultimos años, actualmente se encuentra en torno a los 50 años, pero muchos pasan de esa edad.
Muestran una mayor prevalencia y una aparición mas precoz de enfermedad de Alzheimer, sin embargo existe un gran número de personas que no llegan a desarrollarla o que no muestran signos de demencia o lo hacen a edades muy avanzadas. Podemos hablar de un envejecimiento natural y de otro patológico (la demencia tipo Alzheimer).
Las personas con Síndrome de Down mayores de 45-50 años deben hacerse un seguimiento sobre las pérdidas sensoriales, el hipotiroidismo o la depresión.


viernes, 13 de marzo de 2015

Día Mundial del Síndrome de Down


El día del Síndrome de Down se celebra el 21 de Marzo.
Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.
La fecha fue elegida por la Down Syndrome International debido a que representa el numnero de la triplicacion del vigesimo primer cromosoma.
La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza.
 Los primeros eventos se realizaron en 2006 en Ginebra.




sábado, 7 de marzo de 2015

Complicaciones

Las personas con síndrome de Down presentan una serie de problemas de salud asociados a este trastorno, la mayoría de estas afecciones pueden tratarse elevando así su esperanza de vida que actualmente es de unos 60 años. Algunos no presentan ninguna otra enfermedad asociada al síndrome y otros padecen varias a la vez. La gravedad de las afecciones varía mucho de unas personas a otras.

Entre las enfermedades que les afectan con mayor frecuencia destacan:
  • Infecciones: los niños son más susceptibles de contraer infecciones como catarros, otitis, bronquitis y neumonía.
  • Defectos de visión: un alto porcentaje, más del 60%, padecen problemas de visión como miopía, hipermetropía, cataratas o esotropía (visión cruzada). 
  • Audición deficiente, que puede ser debida a la presencia de líquido en el oído medio, a defectos en el oído medio o interno, o a ambos motivos.
  • Malformaciones intestinales: muchos bebés nacen con estos defectos, que deben ser corregidos mediante cirugía.
  • Trastornos de tiroides, como hipotiroidismo congénito. 
  • Defectos cardíacos: alrededor de la mitad de los niños nacen con defectos cardíacos, algunos leves que pueden tratarse con fármacos, y otros que precisan intervención quirúrgica. Por este motivo, todos deben ser evaluados por un cardiólogo pediatra y someterse a un ecocardiograma (examen del corazón por ultrasonidos) durante los dos primeros meses de vida, con el objetivo de detectar y tratar adecuadamente cualquier posible problema cardíaco.
  • Enfermedad de Alzheimer (progresivo deterioro de la memoria, desorientación, y cambios en el carácter y la personalidad, entre otros problemas): tienen más posibilidades que el resto de la población  y de que ocurra precozmente. Se estima que la cuarta parte de los adultos con síndrome de Down mayores de 35 años presentan síntomas de Alzheimer.
  • Leucemia: este tipo de cáncer también afecta con mayor frecuencia a los niños con síndrome de Down.