Actividades de clase


Presentación sobre las partes del cuerpo.

Ver presentación


App para la dislexia.

Aplicaciones para móviles y tablets:

Piruletras



 Diseñada por d'Clara Bayarri
 Disponible en español para iOS y Android en version beta
 Esta aplicación hace frente a los problemas de lectura y de las reglas ortográficas.


"Ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos".

      Presenta tres niveles de dificultad ( fácil, medio y difícil), con cinco tipos de ejercicios. En cada caso el niño tiene que elegir la respuesta correcta entre varias palabras a las que le falta o sobra una letra, etc.






Las letras y yo

 Diseñada por Sandia Publishing SCP
Disponible en español por 1'99€ para iOS y Android
Los niños comprenden con el cuento interactivo de la aplicación que e sla dislexia y por qué impide aprender como el resto de los niños.


La ilustraciones recurren a imágenes sencillas con letras en mayúscula para mejorar su visibilidad y audio para facilitar la lectura a los menores junto con las indicaciones para los padres.

Esta diseñada por una pedagoga y por una mdre de hija con dislexia. 














Sígueme

Diseñada por Fundación orange
Disponible en español para iOS y Android y para ordenadores con sisrtema operativo Windows o Linux.
Esta aplicacion esta respaldada por la Universidad de Granada.
Esta diseña para potenciar la atención visula y entrenar la adquisición del significado. 
Esta pensada para niños con autismo.
Se divide en seis fases. 
va dirigida a los niños que todavia no saben leer ni escribir y que tampoco han accedido a la comprension del significado de las palabras y las imagenes.






Juego online.

Letras


Programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigida a las aulas de educación infantil (3-6 años), que consta de 6 juegos para cada fonema (excepto el fonema “x” que sólo tiene 4). Los tres primeros son de discriminación auditiva (iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.


Este programa apoya el trabajo en las aulas ante la creciente introducción de la lecto-escritura desde perspectivas que se centran en la palabra como un todo.
El trabajo de discriminación auditiva precede a la discriminación visual. Una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora.
Los juegos de los que se compone el programa están pensados para apoyar  y reforzar (pero nunca sustituir) la labor del profesor en el aula. En todos ellos se proponen actividades previas que se deben realizar para garantizar una ejecución motivadora y eficaz por parte de todos los niños y niñas del aula, con una forma de trabajo frente al ordenador que evite el aislamiento frente a las dificultades y la falta de interacción social.

El programa tiene como objetivos:
- Que el alumnado sea capaz de discriminar los fonemas que componen una palabra favoreciendo la adquisición del proceso lecto-escritor y el desarrollo de su lenguaje.
·       -   Que sean capaces de discriminar visualmente los diferentes grafemas trabajados.
·       -   Que sean capaces de trazar las grafías trabajadas.
·         - Que sean capaces de relacionar las grafías en minúscula con sus correspondientes mayúsculas.
·       -   Que desarrollen su autoestima en relación con las tareas propuestas y con el aprendizaje en general.

     Desarrollo de las actividades:
Una vez iniciada la aplicación, aparecen 24 recuadros que corresponden a los 24 sonidos de nuestra lengua. Estos sonidos están presentados por orden alfabético para facilitar su búsqueda pero eso no quiere decir que éste sea el orden de ejecución: el orden que nuestra experiencia sugiere es que se comience con la discriminación auditiva (y visual) de las vocales para continuar con las consonantes. La p y la m (por su relación con las palabras papá y mamá) deben ser las primeras, pero, en realidad, una vez trabajada la discriminación auditiva de las vocales, se puede continuar con el fonema que se prefiera. Se aconseja dejar para el final aquellos fonemas cuyas grafías sean dobles (por ejemplo b/v, c/z) o las grafías con doble sonido (g/j) para las que los juegos presentan palabras que contienen ambas grafías tratadas de forma indiscriminada. Se trata de discriminar auditivamente en primer lugar y visualmente con posterioridad.
 El programa se compone de dos grandes bloques de actividades:
·         Tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas.
·         Tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes.

       Juegos:
1. Primer juego: "Di si tiene esta letra".
2. Segundo juego: "Toca lo que tiene esta letra". Juego de consolidación.
3. Tercer juego: "Actividad de ampliación y refuerzo. "Elige lo que tiene esta letra".
4. Cuarto juego. Discriminación visual de grafías. "Coge las manzanas con el cesto".
5. Quinto juego. Trazo de grafías. "Sigue el avión con el dedo".
6.- Sexto juego. Identificación de mayúsculas y minúsculas. "Une la mayúscula con la minúscula".

Programa SEDEA
IMPLANTE COCLEAR

Presentación del caso:
Se trata de una niña con problemas auditivos de dos años y medio con implante coclear bilateral.

Programa:
En esta actividad se plantean los criterios que se van a usar para utilizar el programa SEDEA en un caso concreto en cada fase del mismo.
El programa presenta tres tipos de estímulo diferentes: sonido, imagen y texto. Nos permite seleccionar el que queramos utilizar en cada caso incluso combinarlos, empleando la imagen y/o texto como ayuda. En este caso debido a que la niña no sabe leer  no se utilizará texto. Además, también se puede seleccionar el tipo de estímulo auditivo (cuerpo, voz, animales, sílabas, etc). También nos permite decidir por qué oído va a recibir el estímulo y la intensidad.
A continuación explicaremos las diferentes fases del programa, para así poder elegir las actividades que se van utilizar en este caso:
Fase 1. Detección
Entrenamiento Fase 2
Fase 2. Discriminación
Entrenamiento Fase 3
Fase 3. Identificación
Fase 4. Reconocimiento
Fase 5. Comprensión

En este tipo de casos es muy importante que se completen todas las fases, ya que se trata de una niña que está en la etapa de adquisición del lenguaje.  Al no conocer los restos auditivos de la niña ni su grado de sordera, no podemos especificar  las intensidades a las que la niña escuchará los sonidos ni si utilizaremos o no enmascaramiento cuando el programa lo permita.

Fase 1. Detección.

En esta fase, la niña únicamente debe indicar si oye o no el estímulo auditivo, no es necesario que explique de qué estimulo se trata.
En este caso, empezaremos poniendo  los estímulos auditivos con una imagen, con el fin de llamar la atención de la niña. El sonido que se escucha tiene relación con la imagen que se está viendo, con esto pretendemos que la niña asocie el sonido con su emisor.
Una vez conseguida una respuesta positiva con estímulo visual, pasaremos a realizar el mismo ejercicio pero esta vez sin apoyo visual. De esta forma haremos que la niña se centre más en el sonido que escucha, de esta manera no tiene estímulos que la distraigan.
En esta fase, podemos utilizar cualquier sonido que nos  proponga el programa. Esto se debe a que todos son sonidos que un niño de esta edad puede diferenciar  fácilmente.

Fase 2. Discriminación.

El objetivo de esta fase es que la niña indique si los sonidos que se le presentan son iguales o diferentes.
 Igual que en la fase anterior, comenzaremos con estímulos auditivos y visuales para después retirar el apoyo visual.
En este caso no se pondrán algunos de los estímulos auditivos, puesto que pueden resultar muy complejos para una niña de esta edad. Un ejemplo de estos serían los logotomas, los cuales quizás deberíamos trabajar más o reservarlos para más adelante.

Fase 3. Identificación.

Se le ponen varios sonidos seguidos. Después se le vuelve a poner uno de ellos y la niña ha de indicar a cuál corresponde. Además, en esta ocasión el programa permite poner o no sonido de enmascaramiento y a que intensidad.
En esta fase, encontramos la actividad “procesos cognitivos”, en la cual se presentan diferentes imágenes y a continuación dos situaciones sonoras, las cuales debe seleccionar.
Esta vez, el apoyo visual se mantendrá la actividad debido a la complejidad de la misma, para una niña de esta edad.

Fase 4. Reconocimiento.

En esta fase la niña debe repetir los estímulos que le muestre el programa, y el logopeda valorará la calidad del mismo. En esta fase la imagen es muy importante, ya que se trata de un ejercicio de mayor dificultad. Esto se debe a que la niña a parte escuchar el sonido o diferenciarlo entre otros, debe reproducir aquello que escucha, por lo que debe prestar mucha más atención.
En nuestro caso, será muy importante la parte de logotomas para que la niña pueda asociar el sonido a la forma que adopta el aparato bucofonador al articular. De esta forma se practica la labiolectura, aspecto muy importante en personas con este problema.

Fase 5. Comprensión.

En esta fase, la niña practica con diferentes situaciones comunicativas (conversaciones, diálogos...). Después de observar la situación, la niña debe contestar a una serie de preguntas que le realizará el terapeuta o al propio programa.
En esta fase la ayuda más utilizada es la del texto, pero debido a la edad de la niña este tipo de ayuda no nos servirá, por lo que la dificultad del programa aumentará. De nuevo, el apoyo visual es vital en esta fase.
De las diferentes opciones que nos presenta la fase, debemos seleccionar las que vayan acordes con la edad y características de nuestra paciente. Por lo tanto, la parte de "lectura de texto" no la podrá realizar, así como diferentes aspectos que nos ofrece la tarea.


Entrenamientos Fase 2 y Fase 3.

Este apartado tiene como objetivo que la niña se familiarice con los diferentes sonidos que se trabajan en la fase 2. De modo que los errores de las siguientes fases no se deban a la falta de conocimiento de estos sonidos

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