viernes, 24 de abril de 2015

Educación


          - Guardería:


Es un medio muy adecuado para aprender diferentes cosas, adquirir hábitos y rutinas, habilidades sociales y de autonomía personal.
La guardería o la escuela infantil son un complemento a la estimulación que el niño recibe en un centro de atención temprana, además de ayudarle en su proceso de integración social. 
- Colegio:

Como para todos los niños, asistir al colegio será fundamental para su desarrollo.
 Puede ser un colegio de integración (como al que van sus hermanos, si los tiene) o un colegio de educación especial. 

Se recomienda que vayan a un centro escolar ordinario, aunque necesite la adaptación de algunas asignaturas y el apoyo de los profesores para favorecer su integración.

- Orientación para elegir colegio:
La decisión del colegio recomendado para vuestro hijo depende del estudio y dictamen que haga el equipo de orientación educativa y psicopedagógica (estos equipos pertenecen a la Consejería de Educación de cada Comunidad y atienden los centros de educación infantil y primaria). El dictamen de escolarización es un trámite administrativo previo a la incorporación escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales. El equipo que vea a vuestro hijo hará una propuesta de los estudios a seguir y os aconsejará sobre el tipo de centro más adecuado, aunque vosotros también podréis opinar sobre el dictamen final que se emita.


En España la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, entre ellos los niños con síndrome de Down, es inclusiva, es decir, deben asistir a centros educativos ordinarios que dispongan de los apoyos necesarios para atenderles. Solamente en el caso de que sus necesidades no puedan ser debidamente atendidas en un centro ordinario, se debe buscar la escolarización en un centro específico de educación especial. 
- Oferta educativa:
El sistema educativo español ofrece una variedad de opciones para que se pueda elegir la más adecuada a las características del niño y a las necesidades familiares, si bien todas estas posibilidades no siempre se encuentran en ciudades o localidades de pequeño tamaño.
Las opciones posibles para la escolarización de un niño con síndrome de Down son las siguientes:
  • Centro ordinario con apoyo (suele ser la opción elegida por la mayoría de padres para la educación infantil).
  • Aula abierta en centro ordinario.
  • Escolarización combinada entre centro ordinario y específico.
  • Centro de educación especial.

- Ventajas de la educación integrada:

El niño con Síndrome de Down imita lo que ve a su alrededor, por lo que, en un centro educativo ordinario, aprenderá mucho de los niños con los que se relacione. Por otra parte, esta experiencia le permitirá estar preparado para el futuro, puesto que su entorno estará formado tanto por personas con discapacidad como sin ella, especialmente cuando alcance la juventud y madurez, así como en una posterior inserción laboral.

Actualmente, en España, muchos niños con dificultades sensoriales, intelectuales o físicas están integrados en centros ordinarios, en los que el programa de enseñanza se adapta a sus necesidades y en los que el equipo educativo promueve la integración en las aulas. En el caso de los niños con síndrome de Down, estas adaptaciones son más necesarias a medida que avanzan en el sistema escolar, por lo que algunos padres optan por llevar a sus hijos a centros especiales pasados los primeros años de escolarización
.

- Amigos:
Hará amigos en la guardería, en el colegio, entre los vecinos o los hijos de vuestros amigos, como cualquier niño. Los amigos que haga de pequeño seguramente se mantendrán durante años si continúan estudiando juntos o viviendo cerca.
Algunos adolescentes y jóvenes encuentran más fácil hacer amigos con Síndrome de Down que amigos sin discapacidad. Esto depende de cada uno y de los rasgos de su personalidad.

viernes, 17 de abril de 2015

Comunicación y lenguaje


CARACTERÍSTICAS DE SU LENGUAJE A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS ETAPAS

En la etapa prelingüística la lentitud se manifiesta ya en los contactos oculares con la madre, en la demora de su sonrisa, en los juegos vocálicos, en los balbuceos tardíos y con matices diferentes a los de los niños de evolución normal.
Emplean las primeras palabras con significado hacia los tres años. Son palabras semejantes a las de los niños con desarrollo normal pero la velocidad de adquisición es más lenta. Persistencia del lenguaje telegráfico. La utilización de los verbos aparece más demorada en el tiempo.
Avanzan lentamente en la adquisición del vocabulario.
El uso de las frases se retrasa alrededor de los cuatro años. Sus frases se caracterizan por ser cortas, simples y con poco contenido.
Durante la etapa escolar se van alargando las frases con 6 ó 7 elementos pero son enunciados simples formulados casi siempre en presente y con escasa subordinación.
Prosigue el progreso del lenguaje, sobre todo su uso funcional, durante la adolescencia
Tienen dificultades en las normas morfosintácticas, en los procesos audiomotores y audioverbales, en la expresión verbal y en la adecuación de los componentes de la frase.
Debido a las dificultades en su articulación presentan como característica propia de su lenguaje la baja inteligibilidad del habla.
Les cuesta entender las reglas sociales de la comunicación.
Su comprensión es superior a la expresión.
Con respecto a la adquisición del vocabulario necesitan más tiempo para aprender palabras nuevas así como para pensar, elaborar y contestar.
A menudo muestran impulsividad en sus respuestas por lo que aumentan los errores.
El desarrollo fonológico avanza más lentamente que en los niños con desarrollo normal pero la forma de adquisición es similar. Emiten correctamente las consonantes oclusivas y las nasales; cometen errores frecuentes en las fricativas, africadas y líquidas.
Los procesos fonológicos más frecuentes son la supresión de la consonante final, reducción de grupos de consonantes, oclusivización, anteriorización, posteriorización y omisión de sílaba átona.
La mayoría produce bien los fonemas aislados pero tiene dificultades cuando estos fonemas están incluídos dentro de las palabras. Además, pueden emitir correctamente un fonema dentro de una palabra e incorrectamente dentro de otra.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE

PRAGMÁTICA
El aspecto pragmático y funcional de su lenguaje es muy importante.
Es necesario desarrollar en el niño la necesidad de comunicarse con los demás para poder interactuar con sus semejantes.
Todas las actividades que hagamos en este sentido irán encaminadas a desarrollar las relaciones interpersonales y a aprovechar las situaciones naturales para poder modelar el comportamiento y la conversación para mejorar su mantenimiento dando modelos de correcta articulación.

FONOLOGÍA
Es importante que aprendan a leer cuando antes porque su articulación y sus habilidades comunicativas mejoran y evolucionan positivamente con la lectura.
Es fundamental hablarles mucho – pero de forma pausada y clara; adaptando nuestro lenguaje a su nivel – ya que su habla y su lenguaje mejoran en ambientes estimulantes.
Es necesario darles múltiples y variados ejemplos de articulación para que generalicen y transfieran a las distintas situaciones.
Debido a que el trabajo de las praxias es algo monótono y complicado para ellos debemos presentarles las actividades de forma lúdica y de corta duración para que en la sesión siguiente estén motivados para aprender.
Se pueden realizar actividades del tipo: memoris fonéticos, lotos fonéticos, frases inacabadas, cuentos, juegos de palabras. Les pueden resultar útiles para trabajar la generalización, la diferenciación semántica y la articulación de los fonemas.

FLUIDEZ VERBAL
Es necesario que adquieran fluidez verbal ya que su expresión se ve limitada y la habilidad para conversar les resulta complicada. Además tienen dificultades en su modo de hablar poco fluído. Por otra parte, presentan alteraciones en la inteligibilidad que hacen que se frustren porque sus mensajes no son entendidos y por ello prefieren producir mensajes cortos y comprensibles que largos e incomprensibles.
Todas las actividades que incluyan ritmo y que lo potencien serán adecuadas como las rifas, poemas breves, canciones; encontrar el mayor número de palabras que contengan, empiecen o acaben por un determinado sonido, grafía o sílaba; marcar el ritmo en la lectura, hablar o leer al unísono, destacar cada sílaba; trabajar sobre fraseos y pausas adecuadas.

COMPRENSIÓN – EXPRESIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL
Se debe fomentar la expresión verbal ya que tienen más dificultades en organizar las palabras de la frase que en recibir y entender los mensajes.
Se pueden hacer actividades del tipo: tachar la palabra que no pertenece al conjunto; completar categorías; deducir categorías; adivinar la respuesta de cada pregunta; adivinar la pregunta de cada respuesta; explicar historietas presentadas en viñetas, absurdos, frases hechas, buscar errores en textos, planteamientos de situaciones y resoluciones de problemas.

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Es importante fortalecer las aptitudes auditivas ya que muestran problemas intrínsecos en el proceso auditivo tanto a nivel perceptivo como de memoria.
Algunas de las actividades que se pueden realizar son: reconocimiento de sonidos; discriminación de sonidos, onomatopeyas, discriminación de pares de palabras fonéticamente semejantes, canciones, poemas, retahílas.

MEMORIA
La memoria auditiva se trata de un trastorno específico en su lenguaje teniendo también dificultades en el procesamiento secuencial auditivo.
Se pueden realizar actividades tales como: escuchar palabras y después repetirlas; repetir frases aumentando la complejidad; repetir verbos; repetir números referidos a realidades; juegos de memoria; repetir listas de palabras con menos elementos para que recuerden qué elemento es el omitido; órdenes.