Las personas con síndrome de Down presentan una serie de problemas de salud asociados a este trastorno, la mayoría de estas afecciones pueden tratarse elevando así su esperanza de vida que actualmente es de unos 60 años. Algunos no presentan ninguna otra enfermedad asociada al síndrome y otros padecen varias a la vez. La gravedad de las afecciones varía mucho de unas personas a otras.
Entre las enfermedades que les afectan con mayor frecuencia destacan:
- Infecciones: los niños son más susceptibles de contraer infecciones como catarros, otitis, bronquitis y neumonía.
- Defectos de visión: un alto porcentaje, más del 60%, padecen problemas de visión como miopía, hipermetropía, cataratas o esotropía (visión cruzada).
- Audición deficiente, que puede ser debida a la presencia de líquido en el oído medio, a defectos en el oído medio o interno, o a ambos motivos.
- Malformaciones intestinales: muchos bebés nacen con estos defectos, que deben ser corregidos mediante cirugía.
- Trastornos de tiroides, como hipotiroidismo congénito.
- Defectos cardíacos: alrededor de la mitad de los niños nacen con defectos cardíacos, algunos leves que pueden tratarse con fármacos, y otros que precisan intervención quirúrgica. Por este motivo, todos deben ser evaluados por un cardiólogo pediatra y someterse a un ecocardiograma (examen del corazón por ultrasonidos) durante los dos primeros meses de vida, con el objetivo de detectar y tratar adecuadamente cualquier posible problema cardíaco.
- Enfermedad de Alzheimer (progresivo deterioro de la memoria, desorientación, y cambios en el carácter y la personalidad, entre otros problemas): tienen más posibilidades que el resto de la población y de que ocurra precozmente. Se estima que la cuarta parte de los adultos con síndrome de Down mayores de 35 años presentan síntomas de Alzheimer.
- Leucemia: este tipo de cáncer también afecta con mayor frecuencia a los niños con síndrome de Down.
No hay comentarios:
Publicar un comentario